miércoles, 4 de agosto de 2010

Me huele bien




Hay una curiosa teoría expuesta por Aristóteles en su libro Política... aunque no sé si fue exactamente él o salía en un especial del Jueves o se lo he oído a mi vecino... pero bueno a lo que vamos, nos dice que las ideas al igual que los pedos tienen la extraña propiedad de que las únicas que nos parecen que huelen bien son las nuestras.

Todo esto viene a que las semana pasada en twitter uno de los temas del día era #grupossobrevalorados (aprox porque no me acuerdo exactamente). El personal twitero se dedicaba a poner sus pequeñas odios hacía aquellos grupos o artista que no aguantaba. La mayoría con mucho criterio. Por supuesto criterio que no compartía en absoluto.

Era sólo un juego para poner enfermo a los grupis y autoafirmarse en la originalidad de cada uno. Esto no pasaba de ahí, no lleva a ninguna parte y no creo que haya manifestaciones o linchamientos públicos por injuriar a Gun n' Roses (aunque sinceramente lo comprendería) 

En general (esto es en la mayoría de los casos) tenemos ideas y solemos considerar que son las lógicas, la   correcta manera de ver el mundo. ¿Pero el mundo es como lo vemos? ¿Es igual como lo veo yo, con miopía y todo, o es distinta de otro con vista de lince? Es más, ¿cambiará cuando me operé y pase a tener vista de lince yo también?

Una tontería la verdad... pero el subjetivismo es algo que nos hace pensar que nuestro argumentos son mucho mejores que los de los demás, pero dentro de estos argumentos, casi nunca nos paramos a pensar que esta idea que nosotros tenemos está influenciada por todo lo que nos rodea, de lo que nos han ensañado, o lo que no nos han llegado a enseñar, de lo que hemos vivido nosotros mismos o de lo que hemos vivido a través de otros.

Esto no quiere decir que sea malo por si mismo, solo es malo si no te das cuenta que tu flora intestinas no es francesa y  no tiene una concesión de explotación por parte de Yves Saint Laurent. Es más a mi me parece que un mundo en la que a la mayoría le huele bien las nubes es algo eso no debe ser bueno por definición, se pierde la crítica y lo peor, la capacidad de poder recrearnos en la originalidad de nuestro propios pedos.



6 comentarios:

  1. Todo es comprensible teniendo respeto por los gustos de los demás todo es respetable. Los gustos de uno gustos no tienen que ser los de los demás pero mientras haya respeto y se pueda expresar la opinión personal de uno (subjetiva claro) al respecto todo es válido.
    Todas las verdades son subjetivas ya que no existe la realidad absoluta porque el mismo objeto o acto se asimila de manera diferente por la persona que percibe los estímulos y que interpreta, según su formación y forma de ser, el hecho en sí... me estoy rallando con la idea de la imagen y la imagen en sí pero bueno... que pones cosas de pensar y no son horas.
    Estos señores lo ponen más mejor que yo:
    http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10908.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo

    Y después de esto sólo puedo añadir que hay 3 personas que me han jodido la adolescencia/juventud: Maslow(Abraham); Ecco (Humberto)y Chomsky (Noah).

    ResponderEliminar
  2. Tienen razón, no son horas... pero que quieres cuando tengo tiempo... y seguro que esos señores ponen cosas más coherentes, me lo he leido casi entero (lo suficiente para ver que los estudios son importantes)
    Respeto a mi la adolescencia me la jodio una chiquita muy maja pero muy, muy... seamos caballeros... en fin lo tuyo mola más... gracias por leerlo entero :) me hace ilu...y me apunto lo de Maslow para darle un escarmiento por lo que te hizo... a Ecco...en su cruz ya lleva su penitencia... con Chomsky no tengo el gusto... pero si hay que dar paliza, se le da.

    ResponderEliminar
  3. Otia, la pirámide!!!

    Lo de sacar a relucir el ego de vez en cuando es un ejercicio muy liberador, no sé si sano o insano, pero liberador; Y en este caso, ¿no vas a sobrevalorar a piltrafillas?, pues eso, apuntando diréctamente a los grandes, te gusten o no, y casi siempre inmerecidos desde la objetividad, pero quién caraios la quiere...
    :D

    ResponderEliminar
  4. Cierto, opino lo mismo y lo contrario. Yo antes era católico y del Real Madrid. Ahora soy ateo y del Barca. Detestaba a los Héroes del Silencio y luego pasaron a ser mi grupo favorito. No me gustaba el gazpacho y ahora me encanta. De momento sigo siendo heterosexual.
    Como diría Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

    ResponderEliminar
  5. Vale el próximo va a ir sobre la pirámide no tan liberadora, los piltrafillas y de como no es concebible hacerse del barça (eso fue un mal golpe) y por cierto yo también soy Marxista

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama la atención la asociación Madrid-Católico vs Barça-Ateo.

    ResponderEliminar